Abstract
En los últimos meses se ha hablado mucho del sistema electoral español y de cuáles son los componentes que más influyen en la desproporcionalidad del mismo. Especial atención se ha prestado a la fórmula mediante la que se hace el reparto de escaños propiamente dicho; el método de d’Hondt. Sin intención de ser un análisis ni una explicación exhaustiva, se realizará una breve descripción del sistema electoral español, a la par que se hará una muy breve descripción de los componentes del mismo.

2.- Eli Gallardo (@Despegante). Convergència i Unió. El liderazgo formal en la federación y en sus partidos (2007)

Abstract
'Convergència i Unió' es una federación de partidos, originariamente constituida como coalición electoral y de gobierno estable en Cataluña, que reviste de una importancia especial en la política española debido a su apoyo parlamentario a gobiernos estatales y la revisión estatutaria de los últimos tiempos. En esta investigación nos acercamos al sistema de reparto, formas de organización política interna y equilibrios internos. 

3.- Salvador Llaudes (@sllaudes). Duel between the EU and Argentina: Weapons in the EU arsenal (2012)
Abstract
Las relaciones entre la UE y Argentina hace tiempo que no pasan por su mejor momento debido a la disputa diplomática entre el gobierno argentino y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas (o Falkland Islands). El deterioro se exacerbó debido a la expropiación en abril de 2012 del accionariado de Repsol, una empresa española, en YPF, previamente privatizada a comienzos de los ’90. Dicha acción provocó no sólo las protestas de Madrid, sino también de la Unión Europea, especialmente por parte de la Comisión. El presente trabajo, realizado por Salvador Llaudes Piotr Maciej Kaczyński explora el impacto a largo plazo en las relaciones entre la UE y Argentina.

Desde la reflexión de la posible existencia de una Política 2.0 y considerando el Framing y la Agenda Building como competencias clave del líder político conforme al Modelo de Liderazgo Político Facilitador IntelKRATOS©, se aborda el estudio descriptivo de las estrategias de participación política 2.0 articuladas por los principales líderes políticos españoles para la gestión del Talento Cívico.
Esta comunicación presenta los resultados obtenidos de un estudio exploratorio y longitudinal que, desde una perspectiva comparada, suponen una aproximación a dos preguntas de investigación: ¿Cuáles son las herramientas 2.0 utilizadas por los principales líderes políticos españoles para gestionar sus perfiles digitales?; y ¿Cuál es el grado de implantación de cada líder político en España entre los usuarios de Facebook y Twitter y qué grado de optimización acreditan en su uso? La respuesta de investigación: NetKRATOS© como Modelo de Gestión y Desarrollo del Talento Cívico y Evaluación del Branding Político 2.0.

5.- Jorge Juan Morante (@jjmorante). Las transformaciones de la democracia con Internet y las redes sociales. (2013)
Abstract
Ponencia para el II Congreso de Gobernanza y Asuntos Públicos sobre las Transformaciones que se están produciendo en la Democracia con Internet y con las Redes Sociales.

6.- Salvador Llaudes (@sllaudes). Una visión desde las fuentes francesas del papel de Francia en las negociaciones para el ingreso de España en las Comunidades Europeas: 1975-1986. (2013)
Abstract
Las relaciones entre Francia y España han sido constantes desde la creación de ambos Estados, si bien es cierto que han existido periodos en que han tenido un carácter más intenso y/o conflictivo. En el presente trabajo se analiza el lapso de tiempo entre 1975 y 1986, coincidente con el periodo de la Transición española de una dictadura que se extendió durante nada menos que cuarenta años hacia una democracia con vínculos normalizados con todos los países de la comunidad internacional. Las fuentes francesas utilizadas proporcionarán una información que no es excesivamente bien conocida en el ámbito historiográfico español, poniéndose de manifiesto la inexistencia de un posicionamiento en bloque contrario a la ampliación hacia el sur de las Comunidades Europeas; de hecho, algunos de los sectores franceses no serán nunca contrarios a la ampliación, y otros cambiarán su postura a lo largo de las largas negociaciones que se llevan a cabo entre el país ibérico y sus vecinos europeos. 

7.- Jorge Juan Morante (@jjmorante) y Marcin Çzubala (@eleuropeista). Las instituciones europeas en las redes sociales. El caso del Parlamento Europeo (2013)
Abstract
Las Instituciones Europeas son pioneras en la comunicación institucional a través de Internet y las Redes Sociales. El origen de esta actividad se encuentra cuando, en 2009, tras el rechazo de la Constitución Europea por dos países fundadores de la Unión Europea (Francia y Holanda), así como por la baja participación en las elecciones europeas los dirigentes europeos comprendieron la necesidad de dar a conocer Europa a la sociedad.

A partir de este momento, se renovó la web del Parlamento Europeo para que la información fuese más accesible y la comunicación multidireccional. Desde entonces las Instituciones Europeas promueven un Espacio Público Europeo (Blogs, Redes Sociales, Web 2.0) para llevar la información europea a quien en su vida diaria no se interesa por ella.

El objetivo de este artículo es analizar la actividad del Parlamento Europeo en las Redes Sociales, ya que es una institución europea que prima en este espacio. Es la institución europea más seguida en las redes sociales y esto hace que este tema se considere de máxima actualidad y relevancia, y es por ello por lo que lo abordamos.




Subscribe to RSS Feed Politologia Blog Ciencias Politicas